Danza y Danza Duende

Danza Duende
El entrenamiento Duende reúne las herramientas para “Bailar la Vida”. Según esta visión, toda actividad se considera arte y la vida es una danza, ya que está en constante movimiento. Por esto, nos proponemos despertar el “duende” y ser capaces de bailar nuestra vida y vivir nuestra danza de forma auténtica.
Nuestra investigación se basa en el arte de ser y en el encuentro, permitiendo la posibilidad de dejar surgir campos de sabiduría gracias a la danza.
La Danza Duende, aunque no tiene forma, sí puede adquirir una concreta, yendo también más allá de lo que entendemos literalmente por “bailar” esa técnica concreta. así pues, puede adquiere multitud de formas, en las que trabajamos e investigamos poniendo el acento en algun aspecto. Estas son algunas de las formas en las que me muevo:

Danza Oriental Duende
Técnica de Danza Oriental para el cuerpo, entrenamientos para la mente, magia y poesía para el corazón
Oriental del de verdad, del auténtico: las caderas se sacuden, los pies marcando, la columna ondulante, los brazos como extensiones del corazón palpitante que va imprimiendo el ritmo…
La Danza Oriental es una de las formas de movimiento más propias de la energía femenina, y la Danza Duende es el modo en que nos acercamos a este lenguaje técnico: de forma auténtica y genuina, a veces siendo muy técnicos y disciplinados, otras desde la libertad… el objetivo es aprender esta técnica milenaria (lo visible) a la vez que trabajamos aspectos de lo invisible (energía, intención, espacio…)
Técnica oriental
Preparación física y  mental
Propuestas, ejercicios, dinámicas y secuencias coreográficas

Gypsy Duende y ZingarOriental
Celebración de la vida a través de la alquimia del sufrimiento gracias a  la música y la danza en comunidad.
Bailar y aprender, a caballo entre la Danza Oriental, el Flamenco y el Gypsy…duendeando!
“Enciende el fuego con los aires gitanos del Oriental: permite que la chispa y la pasión transformen tu danza…”
“… La eterna locura de ser felices y contagiar al mundo, celebrar lo sencillo y bailar lo bello…”
Trabajamos a medio camino entre la Danza Oriental, el flamenco, las danzas gitanas y la propia creatividad innata.
Técnica oriental con toques de flamenco y de otras danzas gitanas
Preparación física y  mental
Propuestas, ejercicios, dinámicas y secuencias coreográficas

Free Duende
Laboratorio creativo sobre un tema específico, sin someternos a ninguna técnica concreta, y sin rechazar aquellas que ya tenemos incorporadas.
Preparación física y mental
Propuestas, ejercicios, dinámicas y secuencias coreográficas
Creación

Danza Oriental para Embarazadas y Mamás&Bebés
Danza Oriental para mamás con bebés (mamás que lo serán y que ya lo son)
Oriental Duende y maternidad: atención, comprensión, recolocación, movilización, liberación, aceptación en compañía de tu bebé!
Técnica oriental
Preparación física y  mental
Propuestas, ejercicios, dinámicas y secuencias coreográficas

 

……………………………………………………

Energia Feminina

por Yumma Mudra

de Yumma Mudra, el Martes, 22 de febrero de 2011 a las 9:06h

La energía femenina verdaderamente necesita ser redescubierta. Este es un asunto en el que cada una de nosotras debemos trabajar y entender profunda y honestamente.

Y mi propia misión ha sido, desde hace muchos años, enseñar estos temas a mis alumnas, pues las danzas femeninas son un campo interesante donde puede desarrollarse nuevos caminos.He creado Oriental Duende exactamente por ese motivo. La Danza Duende es incluso más profunda, es una escuela en la que trabajamos sobre QUIÉNES somos, porque nuestra danza es la manifestación en el espacio de todo lo invisible.La danza es contagiosa y poderosa. No tiene que ver sólo con nosotros mismos.Actualmente, muchas bailarinas de danza oriental, inconscientemente están actuando bajo el modelo patriarcal: aún no se han dado cuenta, y están un poco obsesionadas con su propio ombligo, o demasiado preocupadas con el dinero, la fama y una especie de auto-afirmación insatisfecha, infantil.Creo que los profesores realmente pueden realizar un cambio si descubren lo mucho que la agresión y los celos están presentes en la forma en que enseñamos o aprendemos (por ejemplo, cómo utilizar el espejo en tu vida, en tu mente… ¿Es un espejo mágico? ¿Es peligroso?)Las cosas podrían llegar a ser muy diferentes si los profesores entendieran lo mucho que influyen en la mente de sus alumnos, y lo mucho que ésto puede influir en el entorno artístico… Y fuera de él.He visto resultados increíbles entre mis propias alumnas, que no sólo se convierten en bellas bailarinas, sino también especialmente valientes, elegantes y amables, gracias al trabajo interno y de percepción consciente que aplicamos en nuestra danza, y al ambiente que creamos en las sesiones. Se ayudan unas a otras, hay un sentido de humanidad solidaria y universal dentro de nuestra forma de aprender. Libertad, rigor, virtud. Darse cuenta de lo importante que es esto para la humanidad conlleva tiempo y paciencia. Las mujeres pueden hacer mucho por la humanidad y más si están unidas. Utilizando la danza como medio para ayudar.Me refiero a hacerlo realmente en serio, no sólo con palabras agradables, las cosas cambiarán a mejor para todos nosotros. Hay mucho que estudiar, mucho en lo que trabajar y muchas cosas que transformar. En nuestra danza, nuestra psicología, nuestros valores, y en la manera en que hacemos “negocio”.Pero quizás estos problemas y conflictos nos pueden ayudar a despertar y mostrarnos el verdadero valor sagrado de nuestra actividad como bailarinas, mujeres y artistas. El mundo lo necesita, y hay que hacerlo con mucha fe y dedicación, creo. Ésta es la verdadera danza mágica.


Taller Dakinis Girona con Yumma Mudra- Nou Espiral.

……………………………………………………

 

Danza Duende

articulo de YUMMA MUDRA

de Yumma Mudra, el Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 16:20h

 Danza Duende es una escuela nómada para bailar la vida. No sigue un método fijo, antes se trata de reunir la herramientas necesarias para ayudar un estudiante a hacer de su vida su obra de arte. Esto se puede aplicar a un proceso artístico profesional o una perspectiva mas interna. Las enseñanzas y experiencias responden a un criterio muy largo pero preciso : todos juntan de forma muy asumida 3 conceptos, no de forma filosófica solo pero apoyando en la necesidad absoluta de ahondar -se directamente en la experiencia pura, incluso muchas veces SIN explicaciones. Los tres conceptos que llamo también pilares son 1/ Libertad ( espacio y tiempo aqui y ahora) 2/ Rigor ( Harmonía natural y ritmo cooperan, harmonía sendo el sentido en que las cosas funcionan en el mundo referencia por ejemplo el sol se levanta a este y no a oeste ) 3/ Virtud : el masculino y el femenino enamorados, la paradoja de la vida y de la muerte ( dos hemisferios cerebrales, Yin Yang etc.. ) es asumida conscientemente ( como las virtudes des las plantas, las emociones tienen el potencial tanto de destruir que de curar).

 

Danza Duende ofrece al alumno una formación básica para que ele mismo haga su búsqueda por si misma y para que ele mismo desenrolla nuevas formas de entender danza Duende. El entrenamiento utiliza mucho la danza y el arte en general pero puede tanto se referir a creación artística como a cualquier persona haciendo otro tipo de actividades. Danza Duende NO divide la vida cotidiana del arte y el entrenamiento ayuda el alumno a tomar conciencia de forma muy cruda, directa y instintiva de eso. El objetivo es conectar con la sabiduría y la empatía naturales en el ser humano a fin de profundizar nuestra capacidad de criar sinergías. Estas sinergías están al servicio de mejorar la humanidad, eso es claramente la visión del proyecto y de los alumnos. En 6 niveles que son en realidad 8 talleres muy intensivos, los alumnos recorren un viaje personal y colectivo no racional pero inteligente que los permite preservar su libertad de pensamiento, de reforzar su capacidad de incitativa, de servir a los demás cuando le toca, y de abrir su visión a todo los ámbitos de su vida sin mas separar sus distintos aspectos. Bailar su vida se torna rápidamente une realidad muy concreta para los alumnos y los profesores pero es imposible de explicar realmente el fruto de este entrenamiento porque se trata de una transformación alquímica personal y luego de sociedad por efecto colateral.


Yumma Mudra, Bodhgaya by Chris Eggs

2 commentarios en “Danza y Danza Duende”

  1. Mª Dolores Vieira dice:

    Hola
    Me gustaría saber donde haces clases en Barcelona, de danza oriental, he estado en la escuela se Devora (Sarabi) algún tiempo, y he recibido comentarios sobre la danza duende y Cristina Manrique que me han gustado, quería probar alguna clase (nivel I), llevo tiempo sin bailar, y quiero volver a empezar de cero, para perfeccionar, y pulir.
    Gracias
    MD

    1. Cristina Manrique Sales dice:

      Hola!
      Gracias por tu interés!
      Si vas al apartado clases podrás ver qué es lo que estaba previsto hacer en este curso y dónde.
      Mis clases no tienen un nivel concreto, asisten mujeres con muy distintas trayectorias, formaciones, motivaciones… sí que hay algo de todas en común: la entrega, el corazón abierto, las ganas…
      Actualmente doy 1 clase semanal de 1h15 en Underground Oriental Dance, los miércoles a las 18h… la clase quincenal que doy en Gracia los martes a las 19:30h y de 2h pende de un hilo… además siempre aparece algun taller puntual extra
      Si quieres, envíame un mail a cristinamanri@gmail.com y te añado al mailing, y así estarás informada
      un abrazo
      Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *