BIO

CRISTINA MANRIQUE SALES
Danza Duende. Oriental Duende. ZingarOriental. Gypsy Duende.Teatro de los Sentidos.
Movimiento femenino orgánico y auténtico, danza sana y artesana.

 
Comienzo mi formación practicando Gimnasia Rítmica, Judo y Ballet hacia los 6 años. Desde los 8 y durante 10 años me dedico al aprendizaje del Flamenco.

Casi simultáneamente 1997/98 inicio los estudios de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, y Danza Oriental (y danzas del mundo como Bhangra, Gypsy, danzas del Océano Pacífico…) en la escuela de Devorah Korek y otras.

foto: Abel Echeverrias.

Continúo investigando diversos estilos y técnicas de la mano de otros maestros (Shokry Mohamed, Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Suraya Hilal y Alessandro Bascioni, Sabina Todaro, Tamalyn Dalal, Paula Lena…)
Impartí clases en la Escuela Sarabi de Devorah Korek durante 5 años y formé parte de su Compañía de Danza durante 7 años.

 

En 2003 entro en contacto con el Kundalini Yoga, disciplina que practico desde entonces.

En 2005 me encuentro con la Danza Duende y Yumma Mudra Chorèsophe (Myriam Szabo), realizando el Nivel I de Danza Duende y comenzando así mi formación en este camino en el que continúo, y tras doce años de recorrido la completo en 2016.

Desde 2006 colaboro con el artista visual David Ymbernon, formando parte de su compañía y participando en distintos montajes del creador: performaces en exposiciones de arte en Barcelona y Lleida, y participando en festivales (Panorama d’Olot, GREC a Barcelona)

foto: Carolina Morais Fonseca

En 2007 en Barcelona abro Dansala, mi propio espacio de danza, hasta 2010, cuando cerré con el nacimiento de mi primer hijo (y ahora ya son dos)

Desde aquí, he colaborado en el proyecto Danza Duende Barcelona en equipo con La Negra, creando juntas workshops, ciclos de danzas, fiestas, el espectáculo “Poema Blanco”. En el presente preparando nuevos proyectos con el equipo de Barcelona que está creciendo. Ambas realizamos junto a otras compañeras el espectáculo “El Aliento de las Dakinis”, ideado por Yumma Mudra. También “Féminas en escena” con las compañeras de Danza Duende Barcelona dirigido por La Negra.

En 2014/15 me adentro en el universo del teatro sensorial con el posgrado “Lenguaje sensorial y poética del juego” con la compañía Teatro de los Sentidos por la Fundació Universitat de Girona, empezando a investigar en la danza como un lenguaje sensorial. Entre 2015 y 2016 soy la asistente del director. Y el pasado año acabo el máster en “Dramaturgia del sentir y poética de la coincidencia significativa”. Y, en parte, sigo allí, aprendiendo, creando y participando en algunos montajes (“18m2 de piel” y “Renéixer”), y empezando a integrarme como miembro de la compañía con “The Echo of the Shadows” en el Melbourne Festival, Australia.

Tras unos años un tanto retirada vuelvo a encontrar el camino de la danza. Me incorporo a las Salamantras, Danza Duende Company en 2016, y de la mano de Abdeslam Michel Raji empiezo a investigar más profundamente en la Chorésophie.

En la actualidad ofrezco ciclos y talleres de Danza Oriental Duende y ZingarOriental en Barcelona, especialmente enfocada en el movimiento oriental y gitano, orgánico y auténtico.

 

 


“sintiendo los pies en la tierra, las caderas se alegran, el corazón brilla, el rostro se ilumina, y cada célula del cuerpo vibra en el espacio infinito de la danza eterna… bailando la vida!”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *