BIO

CRISTINA MANRIQUE SALES
Danza. Oriental Duende. Gypsy Duende. Free Duende. Coreosofía. Duende Network. Teatro de los Sentidos.
Movimiento orgánico y auténtico, danza sana y artesana.

Comienzo mi formación practicando Gimnasia Rítmica, Judo y Ballet hacia los 6 años. Desde los 8 y durante 10 años me dedico al aprendizaje del Flamenco.

foto: Abel Echeverrias.

Casi simultáneamente 1997/98 inicio los estudios de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, y Danza Oriental (y danzas del mundo como Bhangra, Gypsy, danzas del Océano Pacífico…) en la escuela de Devorah Korek y otras.

Continúo investigando diversos estilos y técnicas de la mano de otros maestros (Shokry Mohamed, Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Suraya Hilal y Alessandro Bascioni, Sabina Todaro, Tamalyn Dalal, Paula Lena…)
Impartí clases en la Escuela Sarabi de Devorah Korek durante 5 años y formé parte de su Compañía de Danza durante 7 años.

En 2003 entro en contacto con el Kundalini Yoga, disciplina que practico desde entonces.

En 2005 me encuentro con la Danza Duende y Yumma Mudra Chorèsophe (Myriam Szabo), realizando el Nivel I de Danza Duende y comenzando así mi formación en este camino en el que continúo, y tras doce años de recorrido la completo en 2016.

foto: Carolina Morais Fonseca

Desde 2006 colaboro con el artista visual David Ymbernon, formando parte de su compañía y participando en distintos montajes del creador: performaces en exposiciones de arte en Barcelona y Lleida, y participando en festivales (Panorama d’Olot, GREC a Barcelona, Ingràvid de Figueres)

En 2007 en Barcelona abro Dansala, mi propio espacio de danza, hasta 2010, cuando cerré con el nacimiento de mi primer hijo (y ahora ya son dos)

Desde aquí, he colaborado en el proyecto Danza Duende Barcelona en equipo con La Negra, creando juntas workshops, ciclos de danzas, fiestas, el espectáculo “Poema Blanco”.

Foto: Mireia Rodríguez

En el presente preparando nuevos proyectos con el equipo de Barcelona que está creciendo. Ambas realizamos junto a otras compañeras el espectáculo “El Aliento de las Dakinis”, ideado por Yumma Mudra. También “Féminas en escena” con las compañeras de Danza Duende Barcelona dirigido por La Negra.

En 2014/15 me adentro en el universo del teatro sensorial con el posgrado “Lenguaje sensorial y poética del juego” con la compañía Teatro de los Sentidos por la Fundació Universitat de Girona, empezando a investigar en la danza como un lenguaje sensorial. Entre 2015 y 2016 soy la asistente del director. Y el pasado año acabo el máster en “Dramaturgia del sentir y poética de la coincidencia significativa”. Y, en parte, sigo allí, aprendiendo, creando y participando en algunos montajes (“18m2 de piel” y “Renéixer”), y empezando a integrarme como miembro de la compañía con “The Echo of the Shadows” en el Melbourne Festival, Australia.

En 2015 me acerco al Odissi, una de las formas de danza clásica indias más complejas.

Tras unos años un tanto distanciada de la danza profesional, vuelvo a retomar el camino en 2016. Me incorporo a las Salamantras, Danza Duende Company , y con ellas trabajando en Bélgica (Bruxelles) , Italia (Milano, Palermo) , Portugal (Serpa), España (Barcelona), con impartiendo talleres de danza y con los espectáculos “Celebrazione amorosa de la vitta” (2016), “Luna Blanca, Luna Negra” (2017), “Un viaggio straordinario” (2018), y este año 2019 va a ser “Oro Vivo”.

En 2016 y de la mano de Abdeslam Michel Raji empiezo a investigar más profundamente en la Chorésophie, el cuerpo y  su moviemiento y el aliento que le da vida. Junto con las Salamantras, bajo la dirección del “chorésophe”, presentamos en Serpa (Portugal) el proyecto “Safir” en el marco del III Festival de Danza Duende incluido en el festival anual Noites Na Nora.

Con dos de mis compañeras de Salamantras, Carolina Fonseca y Mónica Roncon, iniciamos un proyecto en paralelo, la Trilogía de la Transmutación: un espectáculo de danza en constante transformación sobre el sufrimiento humano. La 1ª parte fue “Lamento” (2017) estrenada en Bruxelles, Bélgica. La 2ª parte ha sido “Almento” (2018)

Foto: Alberto Fernández

estrenada en Barcelona. Esperamos este año 2019 estrenar la 3ª parte “Almonte” en algun lugar de Portugal.

En la Duende Network desde sus inicios, en los últimos años de un modo más activo, en 2017 guío mi primer Retiro del Dragón junto a La Negra, y obtengo el título de Directora del Retiro del Dragón, Directora de la Danza Oriental Duende, Creativa en Free Duende y experta pedagoga del Dragón en la Universidad de Coreosofía, dirigida por Yumma Mudra y Michel Raji. En 2018 vuelvo a dirigir otro Retiro del Dragón, esta vez con Carolina Fonseca.

En 2018 colaboro en la creación de la proyección de “El Amor Brujo” en Alicante, dibujos creados por Sagar Forniés, Manu Ripoll, Fabio Castro y Zoel Forniés. También en 2018 colaboro con la empresa de cosmética profesional De Noyle’s en una asesoría profesional para la creación y presentación de un protocolo de masaje con telas.

En la actualidad ofrezco clases, ciclos y talleres de Danza Oriental Duende y Gypsy Duende en Barcelona, enfocada sobretodo en el movimiento oriental y gitano, orgánico y auténtico, como mujeres de nuestro tiempo. También imparto sesiones de Danza y Aliento, sin estilos concretos, un trabajo directo con el cuerpo y el aliento que lo mueve para permitir que la danza (el movimiento del cuerpo en el espacio) se construya de forma natural y espontanea, presente, profunda y ligera.

imagen de “cabalgar”, uno de los workshops que impartí dentro del proyecto formativo en Gypsy Duende “A caballo del viento” realizado en Metiss’Art, Milano, Italia en 2018 por Salamantras

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *